Cursos de francés en Caracas (Venezuela) : El idioma francés

El idioma francés (“langue française”) es lengua hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretón en la Bretaña francesa, el occitano, en Provenza y el corso, en Córcega. Y en los territorios franceses de ultramar, en muchos casos, también junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa), o dialectos, como el "creole" en la isla de la Reunión.

En Europa, se habla también en Mónaco, y en Luxemburgo, donde es cooficial con el alemán, en Bélgica (en su capital, Bruselas, donde es cooficial con el flamenco y en la región de Valonia donde es la única lengua oficial), en Suiza (Romandia), en Andorra,en Italia (sólo en el Valle de Aosta) y en las Islas del Canal de la Mancha. También se habla en zonas fronterizas del norte de España, donde hay un porcentaje significativo de personas bilingües.

En América, es cooficial con el inglés en Canadá, aunque la mayoría de los canadienses son anglófonos, salvo en la región de Quebec, donde la mayoría de la población es francófona y habla, por lo general, un francés dialectal, también en Acadia, estado de Luisiana (Estados Unidos), donde se habla un dialecto del francés, el acadiano, y en la República de Haití. Es hablado también por algunas comunidades de las islas de Dominica, y Santa Lucía, y en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití (aunque en las islas francófonas del Caribe lo que habla la mayoría de la población son dialectos creoles y criollo francés) del francés. También lo hablan algunas pequeñas comunidades francesas o o de origen francés en el resto del Caribe y en la América del Sur hispanohablante, y en la zona fronteriza con la Guayana francesa del estado de Amapá (Brasil).

En el continente africano se utiliza, en forma dialectal, en los países que formaban parte del Imperio francés o del Imperio belga, como la República Democrática del Congo (ex Zaire), República del Congo, Burkina Faso, Senegal, Guinea, Malí, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Yibuti, islas Seychelles (que fueron un dominio conjunto anglo-francés , Camerún, islas Comoras, las islas de la Reunión y Mayote, que siguen siendo francesas, y una parte de la población de la Guinea Ecuatorial, que es bilingüe (francés y español), Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez, donde se habla junto con el árabe, los dialectos bereberes y el español (en algunas regiones de Marruecos, en Egipto, donde es una lengua muy minoritaria, pero que se utiliza como lengua de cultura, así, por ejemplo, la Universidad de Alejandría (Université d'Alexandrie) es francófona, etc.

En Asia se utiliza en forma minoritaria en Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, India (especialmente en Pondichery, Yanaon, Mae, Karikal y Bengala) y China (Zhanjiang, en la provincia de Guangdong). En Oceanía, además de hablarlo en las islas de Nueva Caledonia, en la Polinesia francesa y en las Islas Marquesas, que siguen formando parte de Francia, también se habla en Vanuatu y en Wallis y Futuna. En Estados Unidos se utiliza un dialecto criollo (acadiano) en el estado de Luisiana.

El francés es el segundo idioma más hablado en la Unión Europea tras el alemán y delante del inglés. Hasta hace unos años era el idioma diplomático por excelencia.


Estimaciones sobre el número de francófonos

Las estimaciones sobre el número de francófonos varían dependiendo de los criterios considerados por las fuentes. Las fuentes principales y sus respectivas estimaciones son.:
Alto Consejo de la Organización Internacional de la Francofonía (1998): 190 millones de francoparlantes, y 110 millones de "francisants": personas que hablan francés con diferente grado de dominio (La fuente es una organización intergubernamental cuyos miembros son los gobiernos de los países con una presencia significativa de la lengua francesa).

Linguasphere Observatory (1999): 125 millones incluyendo personas translinguales: primera lengua para 90 millones de personas, segunda lengua para 35 millones (La fuente es una red independiente de investigación lingüística con bases en Francia, Gales e India).

Eurobarómetro (2001): más de 105 millones (28% de 376 millones) hablan francés en la Unión Europea sin contar otros ciudadanos (La fuente es una encuesta de INRA (Europe) s.a. sobre 16.078 personas realizada a requerimiento de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea).

SIL (Ethnologue, 15a. edición): primera lengua de 65 millones de personas (La fuente es una institución religiosa americana para la traduccion de la Biblia con estatus consultivo en UNESCO y la ONU).

El francés es una de las dos lenguas de trabajo de la ONU, una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional, la única lengua oficial de los servicios postales y la lengua principal de la Unión Africana.


[+] informaciones : http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_franc%C3%A9s